Historia de "La Bicicleta de Montaña"




Sabías que...





La bicicleta de montaña nació en California a finales de los años 70, aunque sus orígenes se remontan al año 1933. 
Debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción en terrenos agrestes, caminos y montañas, Ignaz Schwinn ideó una bicicleta robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en USA gracias a los repartidores de peródicos: La “Schwinn Excelsior”, la primera bicicleta de montaña. 



Ya en los años 70, cuando nacieron las primeras bicicletas BMX, surgió en San Francisco una nueva modalidad de competición que cada vez ganaba más adeptos y que encandilaba al público que presenciaba estas pruebas, el espectacular Descenso. Fue entonces cuando cobró de nuevo protagonismo el invento de nuestro amigo Schwinn. La robustez de la bicicleta, los materiales pesados con que estaba construida y el aumento en la anchura de sus llantas, la hacían veloz, segura y resistente para la competición en descenso. 

Pero no era todo descenso. Había que inventar una bicicleta que también tuviera buenas prestaciones para ascensos por lo que era necesario aligerar su peso, hacer modificaciones en los cambios y mejorar los cuadros o bastidores. Gary Fisher y Joe Breeze realizaron mejoras partiendo de las viejas bicicletas Schwinn, naciendo lo que hoy conocemos como BTT, Bicicleta Todo Terreno. 

En la historia del ciclismo de montaña destacan también otros pioneros como Charlie Kelly, Tom Ritchey, Mike Sinyard o Tim Neenan que crearon el famoso modelo Stump-Jumper, bicicletas conocidas como "All Terrain Bike", es decir, Todo Terreno. 



Bueno amig@s, espero que os haya resultado interesante este pequeño artículo sobre la historia del que, sin duda, es el mejor y mas usado medio de transporte de la actualidad.

Nos vemos por el monte...









3 comentarios :

  1. Falta por mencionar la mejor y mas versatil de todas las bicicletas de montaña, que ademas fue mi primera bici, se trata de la BH de paseo. Si, la que tenía una palomilla en el cuadro que permitia doblarla a la mitad. Con esa bicicleta cuando era niño subia cuestas, hacia descensos saltaba bordillos rodaba perfectamente por carretera y por caminos de tierra etc. Por eso creo que por lo menos habia que hacer mencion en este articulo a la joya de la corona de las btt, la BH de paseo plegable. (a no ser que quieras hacer un articulo dedicado a ella).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, sería imposible hablar de nuestros primeros pasos en bicicleta sin mencionar esa gran marca. Quien no ha tenido o ha soñado tener una "IMPRESIONANTE BH". Creo que hemos sido afortunados, ya que somos, si no la última, una de las últimas generaciones que hemos podido disfrutar de esas fantásticas máquinas.
      Respecto a tu BH plegable, tengo que decir que nunca había oído hablar de ella, habrá que indagar por la red.

      Pd: gracias por el comentario Juanpe

      Eliminar